BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 13 DE JUNIO DE 2014 -

El 12 de junio de la presente anualidad, la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera) expidió un conjunto de medidas tendientes a avanzar en el proceso de convergencia de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

A través de las Circulares 57, 014 y 013, la Superintendencia precisó cuestiones referentes a la aplicación de las NIIF. Respectivamente presentaremos a continuación lo más destacado de cada una de ellas:

Carta Circular 57 de 2014.
Mediante la cual se adoptan los formatos para la remisión de los planes de implementación y convergencia de los emisores de valores sujetos al Régimen de Contabilidad Pública.

Circular Externa 014 de 2014. Define los formatos y mecanismos para la remisión del Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA).

Asimismo, redefine los plazos de remisión de esta información teniendo en consideración que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo de la Superfinanciera y en Conjunto con el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), están evaluando la adopción de nuevas medidas frente al tratamiento de las NIIF para las entidades vigiladas en aspectos como el reconocimiento y preservación de la categoría de inversiones disponibles para la venta; el tratamiento uniforme de las excepciones de cartera y las demás que resulten aplicables en los estados financieros individuales y consolidados; la aplicación del marco técnico normativo para los negocios fiduciarios que conforman el Grupo 2 y el tratamiento de algunas reservas técnicas de seguros bajo el nuevo esquema.

En ese sentido, el cronograma de remisión de información quedó de la siguiente manera:

  • Julio 31 de 2014 fecha límite para la remisión de ESFA individual o separado.
  • Agosto 30 de 2014 fecha límite para la remisión de ESFA consolidado.
Circular Externa 013 de 2014. Precisa el propósito y alcance del informe de auditoría al ESFA que debe ser presentado por el revisor fiscal de los preparadores de información financiera que hacen parte del Grupo 1 vigilados por la Superintendencia Financiera. Así mismo, define que el plazo para la presentación de este informe de auditoría será a más tardar el 30 de septiembre de 2014.
 
 
Castillogrande, carrera 7 número 5A - 17, segundo piso.
PBX: 655 4860 - FAX: 655 4861 - Celular: 317 518 1475
www.didiersanchez.com