BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 12 DE JUNIO DE 2014 -

Bien es sabido que el Impuesto de la Renta para la Equidad, tiene como objetivo fomentar la creación y formalización del empleo, además de generar una mayor inversión social para el beneficio de los colombianos. Según las disposiciones legales que regulan la materia, son sujetos pasivos del CREE, todas las personas jurídicas y asimiladas, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, al igual que las sociedades extranjeras con base a sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.

De acuerdo a lo anterior, por ningún motivo, se puede concluir que los parafiscales fueron eliminados o cambiados por el impuesto de renta para la equidad (Cree), debido a que, por ejemplo, las empresas que contraten a empleados que devenguen más de 10 salarios mínimos mensuales están obligados a cancelar parafiscales.

De igual forma, deben cumplir este pago las personas jurídicas que no sean contribuyentes declarantes del impuesto de renta y complementarios, pero contraten personal.

Así las cosas, la DIAN aclaró en Concepto 26172 del 22 de abril de 2014 que el CREE no fue creado para exonerar a los contribuyentes de renta de su obligación de realizar aportes parafiscales, sino incentivar a los sujetos pasivos para que formalicen la contratación de sus empleados.

 
 
Castillogrande, carrera 7 número 5A - 17, segundo piso.
PBX: 655 4860 - FAX: 655 4861 - Celular: 317 518 1475
www.didiersanchez.com