BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 28 DE MAYO DE 2014 -

La Ley de Garantías Mobiliarias hace una profunda redefinición funcional del concepto de garantía sobre bienes muebles permitiendo gran flexibilidad en la utilización de los mismos para acceder al crédito. Así mismo crea un registro nacional de garantías que ofrecerá transparencia y economía en la constitución de gravámenes. Finalmente la iniciativa crea un mecanismo ágil de resolución de conflictos que balancea adecuadamente los derechos de los deudores y de los acreedores.

¿Cómo funciona?

  • Las personas interesadas deberán acercarse a las oficinas de las instituciones financieras para obtener toda la información y conocer cuáles son aquellos bienes y derechos susceptibles de ser entregados en garantía y cuáles no.

  • El acreedor deberá ingresar a la plataforma y solicitar una cuenta de usuario, diligenciar los formularios y pagar los derechos. A continuación, el registro será creado y archivado automáticamente. Una vez se inscriba la garantía se podrá consultar y solicitar certificados en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de internet. Cualquier modificación o cambio la podrá hacer sólo el acreedor.


  • El servicio se encuentra plenamente en operación y se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet, vía la página web, www.garantiasmobiliarias.com.co.


  • Se inscribe, se modifica y se cancela instantáneamente por medio de internet. La robusta plataforma tecnológica en la que opera, hacen de este un trámite ágil, seguro y flexible.


  • Al inscribir la garantía queda registrado el día y la hora exacta del acto, esto conforme al principio de prelación, y así evitar inconvenientes si la persona inscribiera el mismo bien mueble como respaldo de otro préstamo.


Para conocer más sobre ésta ley DSA los invita a participar de la conferencia organizada por la Superintendencia de Sociedades sobre la LEY DE GARANTIAS MOBILIARIAS (Ley 1676 de 2013) que se llevará a cabo el día 29 de mayo de 2014, en el Aula máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena. Puede confirmar su asistencia al correo MariaNB@supersociedades.gov.co o al teléfono 6642429.
 
 
Castillogrande, carrera 7 número 5A - 17, segundo piso.
PBX: 655 4860 - FAX: 655 4861 - Celular: 317 518 1475
www.didiersanchez.com