.
BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 22 DE ABRIL DE 2014-

Por estos días la noticia que tiene pensando a los contribuyentes es la que tiene que ver con las nuevas reglas relacionadas con la Declaración de Renta de las personas naturales. De acuerdo a la reforma tributaria los colombianos que tengan ingresos anuales iguales o superiores a 37,5 millones de pesos ($3.131.000 pesos mensuales) deberán presentar su declaración de renta ante la DIAN.

Sin embargo, no todos los contribuyentes que deben declarar tienen que pagar impuestos; declarar es mostrar los ingresos obtenidos durante el año anterior, la relación de los gastos, costos y deducciones que haya tenido; las retenciones que le hubieren practicado y la determinación del saldo a pagar si lo hubiere. Deberán pagar sólo aquellos que cumplan uno de los siguientes requisitos:

  • Ingresos superiores a 37,5 millones de pesos en el año, si no tiene deducciones
  • Patrimonio bruto por encima de 120,8 millones
  • Consumos con tarjetas bancarias por más de 75,2 millones
  • Consignaciones bancarias por más de 120,8 millones de pesos al año
  • Compras y consumos superiores a 75,2 millones de pesos
La reforma, además, estableció tres métodos de determinación del impuesto de renta, de los cuales cada persona podrá elegir a cual acogerse. Ellos son: el mecanismo tradicional del impuesto sobre la renta para personas naturales, el Imán (impuesto Mínimo Alternativo) y el Imás (Impuesto Mínimo Alternativo Simple).

Estos múltiples cambios han suscitado en los colombianos muchas dudas acerca de la manera adecuada de cumplir con el trámite, DSA les recomienda a todas las personas naturales acudir a contadores expertos y capacitados que puedan asesorarlos hasta llevar a feliz término la declaración y pago (cuando corresponda) del impuesto en cuestión.
 
 
Castillogrande, carrera 7 número 5A - 17, segundo piso.
PBX: 655 4860 - FAX: 655 4861 - Celular: 317 518 1475
www.didiersanchez.com